Orar la intención de oración

JORNADA MENSUAL DE ORACIÓN

Octubre 2021

Discípulos misioneros

Recemos para que cada bautizado participe en la evangelización y esté disponible para la misión, a través de un testimonio de vida que tenga el sabor del Evangelio.

Invitación inicial.

Octubre es un mes especial y queremos invitarte a orar y vivir de modo cercano la intención de oración del Papa Francisco: “recemos para que cada bautizado participe en la evangelización y esté disponible para la misión, a través de un testimonio de vida que tenga el sabor del Evangelio”. Nos dice Francisco:

Jesús nos pide a todos, y a ti también, ser discípulos misioneros. ¿Estás preparado?

Basta con estar disponibles a su llamada y vivir unidos al Señor en las cosas más cotidianas, el trabajo, los encuentros, las ocupaciones de cada día, las casualidades de cada día, dejándonos guiar siempre por el Espíritu Santo.

Si te mueve Cristo, si haces las cosas porque Cristo te guía, los demás se dan cuenta fácilmente.

Y tu testimonio de vida provoca admiración, y la admiración hace que otros se pregunten: “¿Cómo es posible que esto sea así?” o “¿de dónde le viene a esta persona el amor con que trata a todos, la amabilidad, el buen humor?”.

Recordemos que la misión no es proselitismo, sino que la misión se basa en un encuentro entre personas, en el testimonio de hombres y mujeres que dicen: “Yo conozco a Jesús, me gustaría que tú también lo conocieras”.

Hermanos y hermanas, recemos para que cada bautizado participe en la evangelización y que cada bautizado esté disponible para la misión a través de su testimonio de vida. Y que este testimonio de vida tenga sabor a Evangelio.”

Preparar la oración.

Deja que las palabras del Santo Padre resuenen en tu corazón. Anota en un papel las palabras o frases que más te toquen el corazón. Prepara un lugar de oración con una vela, una imagen, un tapete, tal vez una música y coloca en tu altar el papel con estas palabras que tocaron tu corazón. Dile al Señor que este mes quiere forjar un corazón de discípulo misionero al servicio de su misión de compasión. Ofrece las palabras que has colocado en el altar al Señor, cómo símbolo de tu corazón.

Hacer la oración.

Este mes te invito a que tu vida sea la materia de tu oración. Toma un momento para mirar lo que vives, los encuentros, los acontecimientos, tus trabajos, las personas que viven contigo. Ya sea que te encuentres ante el Santísimo Sacramento o en el pequeño altar de tu hogar, este mes cada día habla con el Señor de lo que vives, para descubrir de qué manera tu vida es testimonio del Resucitado, contagia a otros y los ayuda a acercarse al Señor.  Cierra tu rato de oración con la oración del mes por la intención de oración.

Oración de Octubre

Señor Jesucristo, que nos llamas a ser apóstoles de tu misión
venimos, hoy, a ofrecerte nuestras vidas, lo que somos y tenemos.
Queremos colaborar contigo en tu misión de compasión,
ser fieles a la vocación misionera recibida en el bautismo,
dejándonos conducir por el Espíritu Santo.
Ayúdanos a ser testimonios vivos de tu Evangelio,
celebrando la vida que recibimos de Ti; saliendo de nosotros mismos
al encuentro de nuestros hermanas y hermanos.
Recibe nuestros deseos de estar disponibles y servir
con otros al Reino de tu Padre.
Amén.

Palabras del Papa para meditar.

“La evangelización es tarea de la Iglesia. Pero este sujeto de la evangelización es más que una institución orgánica y jerárquica, porque es ante todo un pueblo que peregrina hacia Dios. Es ciertamente un misterio que hunde sus raíces en la Trinidad, pero tiene su concreción histórica en un pueblo peregrino y evangelizador, lo cual siempre trasciende toda necesaria expresión institucional. Propongo detenernos un poco en esta forma de entender la Iglesia, que tiene su fundamento último en la libre y gratuita iniciativa de Dios.” (EG111). “Ser Iglesia es ser Pueblo de Dios, de acuerdo con el gran proyecto de amor del Padre. Esto implica ser el fermento de Dios en medio de la humanidad. Quiere decir anunciar y llevar la salvación de Dios en este mundo nuestro, que a menudo se pierde, necesitado de tener respuestas que alienten, que den esperanza, que den nuevo vigor en el camino. La Iglesia tiene que ser el lugar de la misericordia gratuita, donde todo el mundo pueda sentirse acogido, amado, perdonado y alentado a vivir según la vida buena del Evangelio” (EG114).

Evangelio de Marcos para iluminar.

Toma el Evangelio de Marcos de inicio a fin a lo largo de todo el mes y deja que la vida del Señor ilumine tu vida e inspire gestos y actitudes en ti.

El Camino del Corazón Paso 8:

Decimos que la Iglesia es misionera, que su esencia, es la misión, la salida y el éxodo. No hay Iglesia para sí misma, ni para sostenerse a sí misma sino Iglesia por y para los demás. La Iglesia como comunidad de creyentes no es la sumatoria de los que han creído en Jesús por su propia cuenta y que se reúnen para sí mismos, sino que la Iglesia es una realidad que procede de Jesús, es algo previo a los creyentes que acoge y, alberga en su seno a cada una de las personas que forman parte de ella por su fe en Jesucristo. La fe de cada uno de los que forman parte de la Iglesia es plena y perfectamente posible sólo en comunidad, en esa santa comunidad que procede de Jesucristo sostenida por su Espíritu”.

¿Qué resonancias quedan en tu corazón?

¿Qué relación encuentras entre estas resonancias y la intención de oración?

¿Qué deseos se despiertan en ti para vivir más en sintonía con la intención de oración en tu vida cotidiana, comunitaria, parroquial, etc.?

Examinar la oración.

Te invito a ver cómo te ha ido en la oración cada día.

¿Has podido orar con atención? Mira tu concentración, distracciones, dispersiones… No juzgues sólo constata cómo fue la manera de orar.

¿Qué sentimiento te deja la oración? Alegría, tristeza, sorpresa, esperanza… Identifica uno o dos.

¿A qué te conduce este sentimiento? Deseos, propósitos, miedos, parálisis…

¿Qué pensamientos, ideas, reflexiones surgen en ti?

Anota lo que quieras recordar y te ayude a vivir y encarnar en tu vida cotidiana la intención de oración de este mes.

Bettina Raed

Directora Regional

Red de Oración del Papa Argentina – Uruguay

A %d blogueros les gusta esto: