Orar las Intenciones

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN

Julio 2021

La amistad social

Por la amistad social, para que, en situaciones sociales, económicas y políticas conflictivas, seamos arquitectos de diálogo y de amistad valientes y apasionados

  • Gracias Señor por esta nueva oportunidad de estar juntos para ofrecerte la vida. Quiero silenciar los ruidos que impiden escuchar la invitación para este mes.
  • Ayúdame a recibir en esta jornada tu Espíritu de Luz y de Amor, que me haga discípulo tuyo, disponible a la misión que me encomiendas en favor de mis hermanos, y en el lugar que me toca ocupar.
  • Dame conocimiento interno de lo que el Papa Francisco nos pide en este mes, de manera que me disponga todo en mí para colaborar con Jesús, en su misión de compasión por el mundo. 

En esta, jornada mundial de oración en Red, queremos bendecirte Señor, darte gracias y rezar juntos por la intención del mes: “Por la amistad social, para que, en situaciones sociales, económicas y políticas conflictivas, seamos arquitectos de diálogo y de amistad valientes y apasionados.”

Reflexionando este desafío…

A veces nos encontramos viviendo la fe por horarios  y sectores, despoblándola de su sentido más vital que es vivir todos los momentos, hasta los más triviales con el Señor, al su servicio en los hermanos. Por sus frutos conoceremos dónde estamos parados. Francisco, con su característico sentido de ‘lo real, de lo concreto, aquí y ahora’, nos interpela en Fratelli tutti y en Christus Vivit para reflexionar si la fe se traduce en un compromiso determinado por los demás, allí donde estemos, en la familia, el vecindario, el barrio, en la ciudad.

¿Soy un eslabón dentro de la familia humana o me corto solo en la intimidad con Dios? “Tu desarrollo espiritual se expresa ante todo creciendo en el amor fraterno, generoso, misericordioso. Ojalá vivas cada vez más ese “éxtasis” que es salir de ti mismo para buscar el bien de los demás, hasta dar la vida. Cuando un encuentro con Dios se llama “éxtasis”, es porque nos saca de nosotros mismos y nos eleva, cautivados por el amor y la belleza de Dios”. CHRISTUS VIVIT 163. Somos iglesia en salida, si antes salimos del propio narcisismo, desplegándonos en el que está al lado, buscando la propia alegría en la suya. «Hay más alegría en dar que en recibir» (Hch 20,35)…El amor fraterno multiplica nuestra capacidad de gozo, ya que nos vuelve capaces de gozar con el bien de los otros.CV 167.

Y para no caer en la tentación de creer que esto es una belleza inalcanzable el Papa nos recuerda que: “Reconocer a cada ser humano como un hermano o una hermana y buscar una amistad social que integre a todos no son meras utopías”. Fatelli Tutti 180. Todo comienza en la oración de cada día, en la escucha atenta de la Palabra que me enamora de Jesús. Solo esto ‘me saca de la cama cada mañana’ como dice el P. Arrupe, movido por el deseo de servir a los que me rodean, viendo en cada uno el rostro oculto del Señor. Puede ser que a veces esté demasiado oculto pero nunca tanto como para que la fe no lo descubra.

Todo comienza en casa, es la ley del Amor. Solo a partir de allí se lanza como desde un trampolín hacia el resto, ampliando el círculo a todo aquel que Jesús vaya pidiendo, discernimiento de por medio. Previo a esto he de preguntarme: ¿Doy lo mejor de mí a quien vive conmigo? ¿Buceo con habilidad para ver lo bueno que tiene el hermano sin dejarme engañar por sus apariencias? Aquí empieza el entrenamiento para avanzar a otros sectores. Sin ello corro el riesgo de caer tristemente en un engaño.

Promover la amistad social desde lo cotidiano será la invitación para vivir esta amistad a todo nivel. El dialogo es fundamental en esta tarea, la escucha mutua y la comprensión. Esto no se improvisa, si no se cultiva en lo de todos los días, en la aceptación del otro tal como es sin querer hacerlo a mi gusto, en dejar que termine de hablar sin interrumpir, en saber esperar en una cola sin fastidio, en ceder el paso o el asiento a otro, en no buscar el mejor lugar, la mejor porción, la ventaja personal en primer término, en estar atento a dejar que el otro salga más beneficiado cuando se presenta la ocasión. En fin cada uno encontrará mil y una oportunidad de dar paso a la alegría ajena y así encontrar la propia.

El desafío de este mes nos interpela a “ir más allá de los grupos de amigos y construir la «amistad social, buscar el bien común. La enemistad social destruye. Y una familia se destruye por la enemistad…No es fácil, siempre hay que renunciar a algo, hay que negociar, pero si lo hacemos pensando en el bien de todos podremos alcanzar la magnífica experiencia de dejar de lado las diferencias para luchar juntos por algo común. Si logramos buscar puntos de coincidencia en medio de muchas disidencias, en ese empeño artesanal y a veces costoso de tender puentes, de construir una paz que sea buena para todos, ese es el milagro de la cultura del encuentro CV 169.

“Hay un reconocimiento básico, esencial para caminar hacia la amistad social y la fraternidad universal: percibir cuánto vale un ser humano, cuánto vale una persona, siempre y en cualquier circunstancia. Si cada uno vale tanto, hay que decir con claridad y firmeza que «el solo hecho de haber nacido en un lugar con menores recursos o menor desarrollo no justifica que algunas personas vivan con menor dignidad» FT 106.

Finalmente volver al sentido de la propia existencia puede reorientar nuestros gestos, palabras y pensamientos hacia el Amor del Padre que nos hermana: “Pregúntate: “¿Para quién soy yo?”». Eres para Dios, sin duda. Pero Él quiso que seas también para los demás, y puso en ti muchas cualidades, inclinaciones, dones y carismas que no son para ti, sino para otros”. CV 286

Deja decantar esta reflexión en el corazón retomando las preguntas anteriores…

  • ¿Soy un eslabón dentro de la familia humana o me corto solo en la intimidad con Dios?
  • ¿Doy lo mejor de mí a quien vive conmigo?
  • ¿Buceo con habilidad para ver lo bueno que tiene el hermano sin dejarme engañar por sus apariencias?
  • ¿Para quién soy yo?
  • ¿Qué puedo hacer de concreto en este mes para colaborar con este desafío desde mi lugar?

Deja resonar en ti estas preguntas y quédate con la que te ayude más. Repítela en tu interior…

Orando la reflexión…

Toma

Toma una sonrisa 
y regálasela a quien 
nunca la ha tenido.

Toma un rayo de sol
y hazlo volar hasta allí 
donde reina la noche.

Descubre una fuente 
y haz que se bañe en ella 
quien vive en el fango.

Toma una lágrima 
y ponla en el rostro 
de quien nunca ha llorado.

Toma el valor 
y ponlo en el ánimo 
de quien no sabe luchar.

Descubre la vida 
y cuéntasela a quien 
no sabe captarla.


Toma la esperanza 
y vive en su luz.

Toma la bondad 
y dásela a quien 
no sabe dar.

Descubre el amor 
y dáselo a conocer 
al mundo.
 
Mahatma Gandhi

Te bendecimos Señor por este momento de oración en comunión y en una misma Red mundial, por la intención del mes. Queremos ser dóciles a lo que nos pides cada día, a la misión que nos encomiendas este mes. Revístenos de tus mismos sentimientos para ser discípulos de tu Amor allí donde estemos y con quienes vivamos.  Que María, madre nuestra, nos ayude. Amén

A %d blogueros les gusta esto: