Al estilo de Jesús

XXX Domingo del tiempo ordinario

Si fuera Bartimeo

Siempre me llamó la atención este personaje, Bartimeo. Un ciego que pedía limosnas a las afueras de Jericó. Esta persona, marginada de la sociedad por su incapacidad natural para valerse por sí mismo, demuestra tener una gran certeza sobre lo que quiere y está dispuesto a todo por conseguirlo.

Solo ha oído de Jesús, no lo conoce, pero el saber de su cercanía le bastó para comenzar a llamar su atención. Los demás que acompañan a Jesús, lo quieren callar, que no incomode con sus peticiones… Bartimeo no se amedrenta e insiste, e insiste. La perseverancia en sus convicciones obtuvo respuesta. Jesús se detiene y lo hace llamar.

¿Qué quieres que haga por ti?”. No es una pregunta habitual de Jesús en los Evangelios, sin embargo, se la hace a Bartimeo. Es una pregunta que nos dice mucho de nuestra relación con nuestro Padre Dios. Muestra el enorme respeto que tiene por nosotros, sus hijos; define el alcance que tiene el don de la libertad que Dios nos ha dado; manifiesta que Dios no viene a imponernos nada, por el contrario, nos pregunta, nos invita y está a la espera de nuestra respuesta.

Y Bartimeo decide, elije, responde, pues sabe lo que quiere que Jesús haga por él.

Bartimeo es ejemplo de perseverancia, paciencia y mucha Fe. Pero por sobre todo es ejemplo en el valor para darle a Jesús una respuesta y después asumirla como propia, ya que una vez curado lo seguía a Jesús por el camino.

Si yo fuera Bartimeo…

Lo cierto es que solo de mí depende ser Bartimeo. De mí depende aceptar el regalo de la Fe y gritar hasta el infinito ¡Jesús, ten compasión de mí! ¡Jesús, ten compasión de mí!

De mi depende estar atento a su llamado. De mi depende tener y sostener convicciones que me permitan saber lo que quiero.

De mi depende responder cuando Jesús me pregunta. De mi depende aceptar su salvación y seguirlo en su misión de compasión por el mundo.

De mi depende ser Bartimeo, ¿cuánto más seguiré acallando el grito ¡Jesús, ten compasión de mí!?

Fernando Ianchina

Equipo Nacional Red de Oración del Papa

Argentina – Uruguay

A %d blogueros les gusta esto: